Conducir Después de la Cirugía de cataratas: ¿Cuánto Debo Esperar?

English Version

La cirugía de cataratas es una de las cirugías más comunes de corrección de la visión, y como tal, aquí contestamos muchas preguntas relacionadas con ella (la mayoría concernientes al costo y la recuperación). Por eso, pensé en enfocar esta publicación en responder a una pregunta sobre la recuperación de la cirugía de cataratas que las personas me hacen una y otra vez: ¿Cuánto tiempo tengo que esperar para volver a conducir después de la cirugía de cataratas?

La cirugía de cataratas requiere anestesia, por lo que no se le permitirá conducir a su casa después de su cirugía. De hecho, ni siquiera puede tomar un taxi hasta su casa después de la cirugía. No es que usted debería esperar sentirse totalmente debilitado luego de la cirugía de cataratas. Es simplemente una cuestión de normas reglamentarias que deben cumplir los centros oftalmológicos. Una de estas normas exige que los pacientes sean dados de alta al cuidado de un amigo o pariente que pueda quedarse con ellos para asegurarse de que no haya efectos secundarios inmediatos de la cirugía o la anestesia, aunque estos son poco común.

Probablemente no le sorprenda escuchar que no puede conducir de regreso a su casa después de la cirugía, pero ¿qué pasa con la pregunta más importante de cuándo exactamente puede volver a conducir? La respuesta es: depende. El día posterior a su cirugía usted tendrá una visita de seguimiento con su cirujano oftalmólogo, quien evaluará su recuperación y examinará su visión. En general, la visión mejora de manera considerable inmediatamente después de la cirugía. Para conducir, la cantidad de tiempo mínimo antes de que usted esté en condiciones de hacerlo es de 24 horas luego de la cirugía de cataratas, aunque se le aconseja seriamente que espere la confirmación de su médico en base a su evaluación de control. Todos reaccionan de manera diferente a la cirugía, por lo que algunas personas se pueden recuperar más rápidamente que otras. Su doctor podría aconsejarle que evite conducir por un período más largo de tiempo, solo para estar seguro. Esto quiere decir que usted debería planear que alguien lo lleve al menos dos veces: de regreso a su casa inmediatamente después de la cirugía; y de vuelta al consultorio del doctor al día siguiente para su visita de control.

Tenga en cuenta que la cirugía de cataratas ha demostrado ser un procedimiento restaurativo extremadamente seguro y efectivo, con más de 3 millones de cirugías realizadas cada año solo en los Estados Unidos. La recuperación a menudo requiere 15 minutos o menos y suele ser tranquila y sin problemas. Es posible que usted deba usar una protección sobre el ojo los días siguientes a la cirugía, y puede tardar una semana aproximadamente hasta que su visión se adapte por completo. Si usted tiene alguna pregunta o inquietud, debería hablar con su oftalmólogo de inmediato.