Cirugía de cataratas

En Inglés

Cirugía de cataratas: más popular que nunca

Si su visión se ha nublado, los colores parecen menos vívidos o necesita luz más brillante para leer, podría ser un excelente candidato para la cirugía de cataratas. Durante esta cirugía, se extrae el cristalino nublado que tiene la catarata y se reemplaza por un lente artificial para disipar las nubes y devolverle una visión clara.

Los avances recientes han hecho que la cirugía de cataratas sea más popular que nunca. La cirugía de cataratas moderna puede hacer mucho más que solo reemplazar su cristalino nublado. Las técnicas actuales son más seguras, mucho más confortables y pueden corregir su miopía, hipermetropía y/o astigmatismo. De hecho, usted podría deshacerse por completo de los anteojos o lentes de contacto.

Mire un breve video sobre la cirugía de cataratas y luego continúe leyendo para conocer más sobre este procedimiento, incluyendo los riesgos y requisitos de los candidatos.

Beneficios de la cirugía de cataratas

La cirugía de cataratas moderna tiene varias ventajas frente a la tradicional, incluyendo las siguientes:

  • En muchos casos, no se necesitan agujas ni puntos de sutura.
  • Incisiones pequeñas que sanan por sí mismas.
  • Anestesia con gotas oftálmicas.
  • Menos astigmatismo postoperatorio.
  • Reduce o elimina la necesidad de anteojos.

Si usted se somete a la cirugía de cataratas con tecnología láser, el procedimiento puede ser aún más seguro y confiable. Hable con su cirujano oftalmólogo para obtener más información.

¿Quién es un buen candidato para la cirugía de cataratas?

Si usted es mayor de 45 años, tiene la visión nublada y experimenta cualquier otro síntoma de catarata que afecta su vida, como la dificultad para ver de noche o la necesidad de luz más brillante para poder leer, probablemente sea un buen candidato para la cirugía de cataratas. Sin embargo, no todas las cataratas tienen que extirparse. Hable con su cirujano para averiguar si usted es un buen candidato y qué procedimiento sería el mejor para su caso. Durante su consulta, puede analizar las diferentes opciones de tratamiento y cómo impactarán el costo de la cirugía de cataratas.

Tipos de cirugías de cataratas

Cirugía de cataratas por facoemulsificación. Durante este procedimiento su cirujano hace pequeñas incisiones e inserta una sonda que fragmenta el cristalino nublado con ondas ultrasónicas (facoemulsificación). Luego, se succionan los fragmentos y se coloca un lente artificial. No se requieren suturas ni agujas.

Cirugía de cataratas extracapsular. Si no es un buen candidato para la cirugía de cataratas por facoemulsificación, o si sus cataratas están en un estadio avanzado, su cirujano podría recomendar la extracción extracapsular de la catarata (EECC, por sus siglas en inglés). En este procedimiento se realizan varias incisiones en lugar de una sola, las cuales son más grandes que la que se hace en la cirugía por facoemulsificación. 

Cirugía de cataratas refractiva. Esta se refiere a la cirugía de cataratas que no solo reemplaza el cristalino nublado sino que también corrige la miopía, hipermetropía y/o astigmatismo. Esto se logra a través de la utilización de lentes intraoculares (LIO) premium que corrigen los errores refractivos. 

Cirugía de cataratas con láser. En este procedimiento se utiliza un láser para ciertos pasos. El uso del láser puede otorgar mayor precisión, reducir el tiempo de la cirugía, acortar el tiempo de la recuperación y mejorar los resultados.

Riesgos y complicaciones

La cirugía de cataratas por lo general es un procedimiento muy seguro. Casi el 100% de los pacientes experimentan una mejora en la visión y están satisfechos con los resultados. Sin embargo, todos los procedimientos quirúrgicos tienen posibles riesgos y complicaciones. Los riesgos potenciales de la cirugía de cataratas incluyen:

  • Desprendimiento de retina
  • Endoftalmitis (infección grave)
  • Edema macular cistoide (los vasos sanguíneos pierden fluido dentro de la retina y se forman quistes; puede provocar pérdida de visión central)
  • Insatisfacción con los resultados

Solicite a su cirujano para más información sobre los posibles riesgos y complicaciones de la cirugía de cataratas.