¿Cuánto cuesta la cirugía de cataratas?

concept art for cost showing a sequence of blue dollar signs on a black background

Read in English

Según las estimaciones más recientes, el costo promedio de bolsillo de la cirugía de cataratas es de $3.500 por ojo. Este precio refleja el procedimiento de la cirugía de cataratas convencional que no está cubierto por seguros privados ni Medicare, los cuales compensarían el gasto de bolsillo.

La gran mayoría de las personas en los Estados Unidos que tienen cataratas son mayores de 65 años y, por ende, están cubiertas por Medicare. Los que no son elegibles para Medicare pero necesitan la cirugía suelen tener algún tipo de cobertura de seguro privado, cuyo alcance varía según el plan.

Las tecnologías y técnicas empleadas también afectan el costo. La cirugía de cataratas con láser se está convirtiendo en una alternativa popular a la cirugía de cataratas tradicional, y puede llegar a costar más de $1.000 por ojo, por encima de la tarifa base.

cataract surgery

El tipo de lentes intraoculares (LIO) también influye en el costo. Existen dos categorías básicas de lentes intraoculares premium: los tóricos para corregir el astigmatismo y los refractivos (Crystalens, ReSTOR, ReZoom, Tecnis) para corregir la presbicia. El costo adicional de la cirugía de cataratas con lentes intraoculares tóricos es de aproximadamente $1.300. Los lentes intraoculares refractivos son aún más caros, con un costo promedio de $2.100. Por lo tanto, si elige hacerse la cirugía de cataratas con LIO refractivos premium, en teoría el costo rondaría los $5.600.

Estos lentes de alta tecnología son diferentes a los tradicionales LIO monofocales que se usan en la cirugía de cataratas básica, que corrige la visión para solo una distancia, pero no corrige el astigmatismo.

¿Qué factores impactan el costo?

Aunque las estimaciones pueden darle una idea del precio de la cirugía de cataratas, el costo exacto de su cirugía puede diferir sustancialmente dependiendo de varios factores, como por ejemplo:

  • La zona del país donde se realiza la cirugía.
  • Si la cirugía se lleva a cabo en un centro quirúrgico ambulatorio o un hospital.
  • La habilidad, reputación y experiencia del cirujano.
  • El tipo de lente intraocular que elija.
  • Si se usa o no un láser.
  • Las consultas pre- y postoperatorias.
  • Los medicamentos postoperatorios.

Estos factores pueden afectar el costo escrito de la cirugía de cataratas, pero el mayor factor que impacta el costo real es el tipo de cobertura de seguro que usted tenga.

Cobertura de seguro privado y Medicare

Debido a que la cirugía de cataratas se considera un procedimiento médicamente necesario, su costo está cubierto en gran parte por los seguros privados o Medicare, y este último cubre a la mayoría de los pacientes. Medicare es el programa de seguro médico federal de los Estados Unidos que ofrece cobertura a los adultos mayores de 65 años. Aunque Medicare Parte A es gratis para la mayoría, la Parte B tiene una prima mensual (normalmente entre $100 y $135).

La cirugía de cataratas, por lo general, es un procedimiento ambulatorio, lo que significa que le hacen la cirugía en un hospital o consultorio médico y luego regresa a su casa el mismo día. Como tal, está incluida en Medicare Parte B (que cubre los servicios médicos y tratamientos ambulatorios).

Aunque Medicare y los seguros privados generalmente cubren la cirugía de cataratas convencional con implantes monofocales, no cubren el costo adicional de la cirugía de cataratas refractiva, que incluye lentes intraoculares premium y/o un láser. Medicare cubre aproximadamente 80% del costo asociado a la cirugía de cataratas convencional, siendoel paciente responsable del 20% restante después del deducible (el deducible en 2017 para Medicare Parte B era de $183). A continuación se muestra una tabla como ejemplo de lo que costaría una cirugía de cataratas convencional cubierta por Medicare:

Cirugía de cataratas convencional Cobertura

Medicare

Pago de bolsillo Deducible Costo total para el paciente
$3,500 $2,800 $700 $183 $883

Para la cirugía de cataratas convencional, Medicare cubre:

  • La extracción de la catarata.
  • Los implantes de lentes básicos (monofocales).
  • Un par de anteojos recetados o un par de lentes de contacto después de la cirugía.

Si el paciente desea lentes intraoculares premium para corregir los errores refractivos y eliminar la dependencia de los anteojos y lentes de contacto, deberá hacerse cargo de la diferencia. Por ejemplo, si el paciente al que se hace referencia en el desglose de precio anterior quisiera hacerse la cirugía con un lente intraocular tórico premium para corregir el astigmatismo, deberá pagar $883 + $1.300 ($2.183), lo cual es el costo promedio del lente intraocular tórico. Si el paciente optara por el lente intraocular que corrige la presbicia, el costo sería de $883 + $2.100 ($2.983). Si también quisiera una cirugía de cataratas con láser, deberá sumar otros $1.000. Básicamente, la cirugía de cataratas premium puede casi duplicar o triplicar los costos potenciales de bolsillo.

Seguro complementario Medigap

Si desea hacerse la cirugía de cataratas premium pero le preocupan los gastos de bolsillo que no están cubiertos por Medicare, existe la posibilidad de comprar una póliza separada llamada “Medigap” a las compañías privadas de seguro. Los planes Medigap complementan la cobertura de Medicare y ayudan a compensar los gastos de bolsillo de la atención médica. Funcionan de manera muy similar a las pólizas de seguro tradicionales pero a una escala mucho más limitada. Quiere decir que tienen su propio deducible que debe alcanzarse antes de que se aplique la cobertura.

Programe una consulta

La mejor manera de determinar lo que le costará la cirugía de cataratas es programar una consulta con un cirujano para analizar las opciones de tratamiento. El cirujano podrá ofrecerle un presupuesto basado en sus consideraciones únicas. También puede hablar con su compañía de seguro para obtener detalles específicos sobre la cobertura de su póliza. Los pacientes de Medicare pueden visitar el sitio web Medicare.gov para más información o contactar a la organización al 1-800-MEDICARE para hablar con un representante de atención al cliente.