¿Cuánto cuesta la cirugía LASIK?

concept art for cost showing a sequence of blue dollar signs on a black background

En Inglés

Los costos de la cirugía LASIK generalmente se anuncian en base a “cada ojo”. Los costos exactos son difíciles de estimar antes del examen de aptitud del paciente por las numerosas variables que impactan el precio, como las consideraciones específicas de los pacientes, la ubicación del cirujano, el tipo de LASIK realizado, las garantías que se ofrecen para los retoques postquirúrgicos, entre otras. Sin embargo, existe un rango de precios bastante establecido que puede serle de ayuda para tomar la decisión.

Teniendo esto en cuenta, el costo promedio de LASIK oscila entre $3.000 y $4.000 para los dos ojos. El tipo de LASIK más costoso normalmente cuesta alrededor de $500-$600 más por ojo que el menos costoso.

Aunque el precio de LASIK por ojo ha sufrido un pequeño aumento en los últimos años, se ha mantenido bastante estable en torno a los $2.000 desde que se introdujo en la década de los 90.

Tipo de LASIK Costo promedio  por 1 ojo Costo promedio

por 2 ojos

Microqueratomo convencional $1,500 $3,000
Femtosegundo sin cuchilla $2,000 $4,000

Puede haber visto varios anuncios o promociones de LASIK a un precio mucho más barato ($500 por ojo o menos). Considere dichas promociones con precaución porque suele haber un asterisco involucrado. El precio promocional de LASIK generalmente no cubre los costos asociados con las consultas de control ni los cuidados postoperatorios adicionales. Incluso puede estar limitado el alcance del tratamiento, lo que significa que si usted tiene hipermetropía o miopía severa o padece astigmatismo, es posible que no califique para el tratamiento promocional.

Procedimientos diferentes, precios diferentes

Entender la diferencia entre la cirugía LASIK con microqueratomo convencional y LASIK sin cuchilla, también conocida como LASIK sin bisturí, requiere la comprensión de los detalles del procedimiento. La cirugía LASIK consiste fundamentalmente en un proceso de dos pasos: primero, se hace un colgajo (flap) en la córnea y luego se remodela el tejido subyacente. Las diferencias en la forma de realizar estos pasos puede afectar el precio. Específicamente, el colgajo se puede crear con una cuchilla quirúrgica o un láser, y la remodelación de la córnea puede efectuarse con o sin la ayuda de tecnología de frente de onda.

Menos costosa: LASIK convencional

La cirugía LASIK convencional es la menos costosa. En este procedimiento:

  • Se crea el colgajo corneal con un microqueratomo (cuchilla quirúrgica).
  • Se remodela la córnea con un láser convencional.
  • No se hacen visitas de seguimiento ni retoques postoperatorios.

Debe tener en cuenta que existe un mayor riesgo de complicaciones con el LASIK convencional (problemas con el colgajo, destellos durante la noche, etc.) que con otros procedimientos de corrección visual con láser más avanzados.

Más costoso: LASIK por frente de onda sin cuchilla

En contraste, el procedimiento más costoso, el LASIK sin bisturí guiado por frente de onda, recurre a tecnología más avanzada. En este procedimiento:

  • Se realiza un mapa preciso de la córnea utilizando tecnología de frente de onda.
  • El colgajo corneal se crea con un láser de femtosegundo.
  • Se remodela la córnea con un láser excimer avanzado.

Si el cirujano utiliza tecnología de frente de onda pero no usa un láser para crear el colgajo corneal, probablemente el costo se ubicará en el medio del rango de precios. La experiencia, habilidad y reputación del cirujano, así como también la ubicación geográfica del centro de cirugía, también afectarán el costo del procedimiento LASIK.

Otras consideraciones a tener en cuenta

Seguro

La cirugía LASIK no es médicamente necesaria, al menos según la mayoría de las compañías de seguro porque se pueden usar anteojos y lentes de contacto para corregir los mismos problemas visuales que trata esta cirugía. Por eso, la mayoría de las aseguradoras no la cubren. Sin embargo, algunas compañías de seguro médico y cobertura de la vista ofrecen un descuento si a la cirugía LASIK la realizan sus cirujanos aprobados. Comuníquese con el administrador de su seguro médico para más detalles.

Financiamiento del costo de LASIK

Muchos cirujanos refractivos ofrecen planes de financiamiento para ayudar a sus pacientes a pagar el precio de LASIK. Algunos de estos planes tienen incluso cero por ciento de interés por un tiempo limitado. Solicite a su cirujano más información sobre opciones de financiamiento.

Cuentas de Gastos Flexibles (FSA)

La Cuenta de Gastos Flexible o FSA, por sus siglas en inglés, es una cuenta que usted puede crear a través de su empleador con el fin de ahorrar dinero para gastos médicos. El dinero se descuenta de su nómina y está libre de impuestos. Las cuentas de gastos flexibles son una excelente forma de financiar el procedimiento LASIK. No todos los empleadores las ofrecen así que consulte con su representante de recursos humanos para ver si usted tiene esta opción.

Impuestos

Es posible deducir LASIK de sus ingresos gravables. Hable con un contador o un abogado especializado en derecho fiscal para obtener más información o visite el sitio web del Servicio de Impuestos Internos (IRS).

Servicio militar

Los que sirven en el ejército de los Estados Unidos pueden ser elegibles para someterse a la cirugía LASIK o una queratectomía fotorrefractiva (PRK) en el centro quirúrgico de una base militar de manera gratuita. Consulte con su comandante o reclutador para obtener más información. Algunos cirujanos refractivos que no están afiliados con el ejército también ofrecen descuentos para el personal militar.

En definitiva, el costo no debería ser el factor principal en su decisión. Sea muy escéptico de los anuncios publicitarios de las clínicas que ofrecen LASIK a precios “de descuento”. No juegue con sus ojos. Son los únicos que tiene.