Cirugía LASIK – Introducción

En esta página: ¿Es la cirugía LASIK la indicada para usted? | Detalles del procedimiento | Riesgos y complicaciones | Costo de LASIK | Elección del cirujanoEn Inglés

La cirugía LASIK es un tipo de cirugía ocular con láser que mejora la visión eliminando tejido corneal con un láser excimer para remodelar la córnea, la delgada capa externa del ojo. Puede tratar distintos tipos de errores refractivos, incluyendo la miopía (visión corta), la hipermetropía (visión de lejos) y/o el astigmatismo.

LASIK no puede abordar la causa principal de la presbicia (dificultad para ver de cerca relacionada con la edad), pero dos tipos de procedimientos LASIK, conocidos como LASIK monovisión y LASIK multifocal, pueden tratar esta afección y reducir la necesidad de anteojos para leer o bifocales.

Existen muchos tipos de cirugías LASIK diferentes, incluyendo LASIK tradicional, LASIK guiado por frente de onda o wavefront (LASIK personalizado) y LASIK 100% láser (sin cuchilla, también conocido como LASIK sin bisturí). El procedimiento LASIK tradicional utiliza un perfil láser similar para todos los pacientes, mientras que LASIK por frente de onda usa un perfil láser personalizado para cada ojo. El LASIK 100% láser es un procedimiento que no utiliza cuchilla y se puede usar con LASIK tradicional o LASIK guiado por frente de onda. Estas variantes específicas de la cirugía LASIK se explican con más detalle a continuación.

El siguiente video ofrece una introducción general a la cirugía LASIK. Continúe leyendo para conocer más detalles sobre su candidatura y preparación para el tratamiento, las medidas que se deben tomar antes de la cirugía, los pasos del procedimiento, riesgos, costos y consejos para encontrar el cirujano correcto para su caso.

¿Es la cirugía LASIK la indicada para usted?

Cientos de miles de personas que buscan una visión de 20/20 o más optan por la cirugía LASIK cada año. Sin embargo, este procedimiento correctivo popular no es para todos.

La mayoría de los pacientes de LASIK tienen entre 20 y 40 años de edad. No se recomienda para personas menores de 18 años porque generalmente los ojos todavía están en desarrollo.

Si usted está embarazada o amamantando, el desequilibrio hormonal puede causar una visión inestable, haciendo que no sea elegible para LASIK. Asimismo, si le han cambiado recientemente la receta de sus lentes de contacto o anteojos, su visión puede considerarse demasiado inestable para la cirugía LASIK en el corto plazo.

Las personas que padecen de ojo seco podrían no ser buenos candidatos para LASIK, ya que el tratamiento podría empeorar la afección. De manera similar, su candidatura puede verse afectada si usted sufre de cualquier otro trastorno ocular subyacente (cataratas, glaucoma, queratocono, etc.).

Mediciones durante la consulta para LASIK

Durante la consulta, el oftalmólogo o alguien del equipo le tomarán una serie de mediciones para determinar su candidatura y el nivel de corrección de visión que necesita. Para la cirugía LASIK por frente de onda, su cirujano medirá la curvatura de su córnea utilizando tecnología de mapeo por frente de onda. Esto permite que el láser cree un perfil personalizado para cada uno de sus ojos basado en las variaciones minúsculas de la forma de la córnea.

Su cirujano también medirá el espesor de su córnea para asegurarse de que es lo suficientemente gruesa para la cirugía LASIK. Para esto se utiliza un dispositivo llamado paquímetro, que omite ondas de sonido para medir el grosor de la córnea. Esta medición es un paso importante para determinar su candidatura para LASIK ya que el láser excimer retira parte de la córnea durante el procedimiento. Una de las razones más comunes por la que los pacientes no califican para LASIK es porque sus córneas son demasiado delgadas; es decir que no poseen suficiente tejido para ser remodelado por el láser.

La mayoría de los cirujanos también medirán su osmolaridad lagrimal para determinar si usted tiene ojo seco. El nivel de ojo seco puede afectar su candidatura, como se describió anteriormente.

Preparación para la cirugía

Su cirujano lo ayudará a prepararse para la cirugía LASIK durante su consulta previa al tratamiento. Dicha preparación incluye, además de las mediciones descriptas anteriormente, cosas como asegurarse de que alguien lo lleve a su hogar después de la intervención quirúrgica y suspender el uso de lentes de contacto antes del tratamiento. Los lentes de contacto pueden alterar la forma de la córnea e interferir en las mediciones necesarias para un resultado exitoso.

Los que usan lentes de contacto rígidos permeables al gas (RGP, por sus siglas en inglés) tal vez necesiten dejar de usarlos cuatro semanas (o más) antes de LASIK. Quienes usan lentes de contacto blandos probablemente deban suspender su uso una o dos semanas antes de la cirugía. Este cambio puede resultar incómodo, pero la mayoría de los pacientes no tienen problema en usar anteojos o gafas durante este período.

Es importante que limpie bien los restos de maquillaje de alrededor de los ojos la noche anterior a su cirugía. Del mismo modo, se le pedirá que evite usar maquillaje, humectantes faciales o incluso perfume/colonia el día del tratamiento.

Si toma medicación diaria, hable con su cirujano para saber si debe evitar tomar alguno de esos medicamentos antes de la cirugía. (En la mayoría de los casos usted debería poder tomar sus medicamentos sin inconvenientes.)

El procedimiento

El primer paso en el procedimiento de la cirugía LASIK es que su cirujano le administre gotas anestésicas para adormecer el ojo. Las gotas disminuyen la sensibilidad corneal y así, por lo general, el procedimiento resulta indoloro.

A continuación, el cirujano crea una fina lámina o colgajo (flap) en la córnea utilizando un microqueratomo (cuchilla quirúrgica) o un láser de femtosegundo (LASIK 100% láser). Una pequeña parte de este colgajo permanece adherida a la córnea. Luego, se lo levanta para que queden expuestos los tejidos corneales subyacentes.

Una vez realizado el colgado corneal, el cirujano cambia la forma de la córnea utilizando otro tipo de láser denominado láser excimer, también conocido como láser de excímeros. El láser moldea la córnea con pulsos de luz ultravioleta que realizan una ablación (vaporización) de pequeñas cantidades de tejido corneal. Esto, a su vez, permite que el ojo enfoque la luz de manera más precisa. En general, corregir la forma de la córnea toma menos de un minuto, y luego se vuelve a colocar suavemente el colgajo corneal en su lugar. El colgajo sella por sí mismo y actúa como un vendaje. No se necesitan puntos.

Su cirujano podría recetarle gotas oftálmicas para reducir el riesgo de infección y disminuir la inflamación.

Riesgos y posibles complicaciones

Inmediatamente después de la cirugía, la mayoría de los pacientes experimentan una visión excelente sin necesidad de anteojos o lentes de contacto. Durante las semanas posteriores a la cirugía es normal sentir fluctuaciones en la visión, así como también otros síntomas. Todas las cirugías tienen cierto nivel de riesgo, incluida LASIK. Algunas posibles complicaciones de LASIK incluyen:

  • Fluctuaciones en la visión
  • Visión borrosa
  • Destellos
  • Halos alrededor de las luces
  • Ojo seco
  • Disminución de la calidad de la visión
  • Infección
  • Sobrecorrección
  • Hipocorrección

Costo de LASIK

De acuerdo con los datos de encuestas, el precio promedio de la cirugía LASIK en los Estados Unidos varía entre $2.000 y $2.500 por ojo.

Sin embargo, el precio puede variar notablemente de consultorio a consultorio por varios factores, incluyendo el nivel de corrección, los instrumentos utilizados (cuchilla quirúrgica vs. láser para crear el colgajo corneal), la experiencia y la ubicación del cirujano.

Un consejo sobre el costo de LASIK: Sea escéptico de las ofertas de “descuentos”. Estas ofertas a menudo excluyen el costo de las consultas preoperatorias y de seguimiento, los medicamentos postoperatorios y otros servicios y aspectos del proceso.

LASIK personalizado – Beneficios, precio y candidatura

Si está buscando una opción de cirugía LASIK más precisa y personalizada, entonces LASIK personalizado (también llamado LASIK por frente de onda o wavefront) podría ser la mejor opción.

Algunos de los beneficios más importantes de LASIK personalizado son:

Visión mejorada: La cirugía LASIK personalizada no solo corrige problemas comunes de la visión como la miopía, hipermetropía y astigmatismo; también corrige problemas visuales más pequeños y ocultos. Como resultado, usted tiene más posibilidades de alcanzar una visión de 20/20 o más luego de la cirugía, sin anteojos o lentes correctivos. Algunos pacientes ven mejor luego de LASIK personalizado que lo que hubieran visto con anteojos o lentes de contacto.

Precio razonable: Debido a la tecnología de avanzada y el equipo adicional que se utiliza en LASIK personalizado, el procedimiento será más costoso que el LASIK tradicional, al menos unos cientos de dólares más por ojo. El precio en general es de aproximadamente $2.250 o más por ojo. Si esto es demasiado para cubrir en un pago, no se preocupe. Tiene numerosas opciones de financiamiento a su disposición.

Menos riesgo de ciertas complicaciones: En comparación con LASIK tradicional, los pacientes de la cirugía LASIK personalizada tienen menos riesgos de tener problemas de visión nocturna, como destellos y halos alrededor de las luces.

Otros beneficios de LASIK personalizado incluyen la rapidez del procedimiento (unos 15 minutos) y de la recuperación, poca o ninguna molestia y la posibilidad (usualmente) de deshacerse de los anteojos y los lentes de contacto.

Para someterse al LASIK personalizado, debe tener al menos 21 años de edad. También es muy importante que tenga expectativas realistas y que comprenda plenamente los posibles riesgos y complicaciones. Su cirujano le realizará exámenes para determinar si sus córneas son lo suficientemente gruesas para el procedimiento.

LASIK 100% láser – Una alternativa sin cuchilla

Como su nombre lo indica, la cirugía LASIK 100% láser difiere de LASIK tradicional en que no utiliza bisturí. Por el contrario, se emplea un láser especial llamado láser de femtosegundo para crear el colgajo. Con LASIK 100% láser, usted tiene menos probabilidad de sufrir complicaciones, y es probable que su visión sea mejor que con la cirugía LASIK tradicional.

Los beneficios que pueden esperarse de la cirugía LASIK 100% láser incluyen:

Resultados increíbles: LASIK 100% láser hoy puede darle una visión más precisa de lo que podía hace apenas unos pocos años atrás.

Procedimiento rápido: Todo el proceso dura alrededor de 15 minutos.

Comodidad: Muy probablemente, solo sentirá molestias o dolores mínimos.

Rápida recuperación: LASIK 100% láser normalmente le permite volver al trabajo al día siguiente.

Precio accesible: Los precios varían, pero en general puede llegar a pagar $2.250 o más por ojo para LASIK 100% láser guiado por frente de onda.

Complicaciones: Debido a que el colgajo se crea con un láser en lugar de una cuchilla, LASIK 100% láser tiene menos probabilidades de complicaciones.

La cirugía LASIK 100% láser es un procedimiento muy seguro, y si sufre complicaciones, es probable que sean temporarias. Habiendo dicho esto, todos los procedimientos quirúrgicos tienen riesgos. Los posibles riesgos de LASIK 100% láser incluyen infección, visión fluctuante y/o borrosa, destellos y/o halos alrededor de las luces, disminución de la calidad de la visión, sobrecorrección e hipocorrección.

Algunos efectos secundarios de LASIK 100% láser pueden tratarse más adelante con una cirugía de retoque. Si tiene preguntas al respecto, pídale a su cirujano refractivo más información.

¿Cómo elegir el cirujano correcto para LASIK?

La cirugía LASIK es un procedimiento extremadamente seguro y efectivo, pero aun así es importante asegurarse de estar en las manos del cirujano correcto. Aunque gran parte del proceso de selección se reduce a quién le hace sentir más cómodo/a, existen ciertos principios a tener en cuenta cuando selecciona a su cirujano de LASIK.

Experiencia: No hay sustituto para la experiencia. Muchos de los mejores cirujanos de LASIK tienen miles de operaciones LASIK exitosas en su currículum. Es importante preguntar cuánta experiencia tiene el cirujano que está considerando.

Reputación: La experiencia quirúrgica es importante, pero también lo es la experiencia de los pacientes. Hoy en día, las críticas son tan importantes como cualquier otro factor cuando llega el momento de decidir la “compra”. Verifique lo que los pacientes anteriores tienen para decir acerca de sus experiencias con LASIK y los cirujanos que está considerando.

Certificación del Consejo (Board Certification): Los cirujanos certificados por el Consejo Americano de Oftalmología (American Board of Ophthalmology) generalmente poseen un nivel de competencia más elevado. Pregunte si el cirujano está certificado por el Consejo.

FACS (Miembro del Colegio Americano de Cirujanos): Los cirujanos certificados por el Consejo pueden tener una distinción adicional “FACS” (por sus siglas en inglés), que quiere decir que son miembros del Colegio Americano de Cirujanos (American College of Surgeons). Este Colegio exige a sus miembros un estándar más elevado de competencia. Pregunte si el cirujano que usted está considerando posee una designación FACS.

Satisfacción garantizada: La cirugía LASIK es un procedimiento muy seguro y exitoso, pero no todo procedimiento está libre de contratiempos. Es muy probable que se necesiten hacer revisiones según cada caso.

Afortunadamente, muchos cirujanos ofrecen una garantía que cubre el procedimiento de revisión sin cargo. Pregunte si el cirujano que usted está considerando tiene la confianza suficiente para ofrecer una garantía de este tipo.

A fin de cuentas, estas son simples orientaciones útiles que puede utilizar para reducir la búsqueda de su cirujano LASIK. No tenga vergüenza de programar múltiples consultas para poder conocer a los cirujanos y al personal, y evaluar el consultorio de primera mano.

Programe una consulta

Dé el primer paso hacia una visión mejorada y programe hoy una consulta con un cirujano LASIK de primer nivel en su área. Las consultas normalmente son gratuitas y sin compromisos. Incluso si usted no es un candidato para la cirugía LASIK, puede consultar por opciones de tratamientos alternativos como PRK, LASEK, LIO Fáquico o SMILE.